Advertisement

Cómo manejar el estrés y mejorar tu salud mental



Probablemente todos podemos recordar algún momento en el que nos hemos sentido estresados. Investigación ha demostrado que alrededor del 30% de la población mundial ven a su médico de cabecera por problemas de salud mental cada año. La mayoría de los que buscan ayuda están sufriendo de ansiedad o depresión, gran parte de ella relacionada con el estrés.
El estrés puede ser descrito como un sentimiento de presión o tensión de un evento de la vida; Que podría ser trabajo, sentirse intimidado, mudarse de casa, deudas, exámenes, enfermedad, divorcio ... la lista de situaciones estresantes de la vida es interminable.

Sin embargo, hay dos tipos muy diferentes de estrés: la que nos motiva y la que nos paraliza. Éste último tipo de estrés es el que más daña tu bienestar mental y físico.

Cómo mejorar tu salud mental

 ¿Cómo saber si el estrés está afectando tu salud mental?

El estrés puede ser un problema si te sientes...

  • Ansioso, nervioso o asustado
  • Irritable, agresivo, impaciente o enrollado
  • Sobrecargado
  • Que tus pensamientos corren y no puedes pararlos
  • Incapaz de disfrutar
  • Deprimido o desinteresado en la vida
  • Como si hubieras perdido el sentido del humor
  • Con sentimiento de temor
  •   Preocupado por su salud
  • Descuidado o solitario


Si estás experimentando cualquiera de estos síntomas, es posible que te resulte difícil tomar decisiones, que no puedas concentrarte, o tal vez te sienta temeroso y desolado.
Por eso piensa: si no tienes control sobre lo que está causando estrés en tu vida, ¿cómo recuperas el control sobre cómo reaccionas a situaciones difíciles?

4 herramientas eficaces para ayudarte a aliviar el estrés

  1. Buscar alternativas, como la terapia cognitivo-conductual (TCC), que te ayuda a ganar control sobre cómo reaccionar ante situaciones de estrés.
  2.  La medicación, incluyendo el uso a corto plazo de los fármacos contra la ansiedad, sujetos a prescripción por parte de tu médico de cabecera.
  3.  Ecoterapia, en otras palabras: escapar de ambientes estresantes urbanos y pasar tiempo en espacios verdes más tranquilos. Por ejemplo, dedicar tiempo a la jardinería, caminar, o trabajar en la conservación de la naturaleza.
  4. Terapias complementarias, como aromaterapia, masajes y mediación.
Aunque ninguno de los métodos anteriores puede deshacerte de tu fuente de estrés, si pueden cambiar la forma en que reaccionas a los acontecimientos de la vida, haciéndote más capaz de hacerles frente.

Colleen Harte, aroma-terapeuta clínica, dice: "La aromaterapia realmente ayuda a muchos desafíos cotidianos, como el estrés, una mente hiperactiva y la dificultad para dormir. Usted puede incorporar fácilmente mezclas de aceites esenciales en su vida diaria - usted puede utilizarlos en el baño, la ducha, en un quemador de aceite, en un tazón de fuente de agua caliente, o muchas de las mezclas que usted puede aplicarse”.

El consejo de Colleen para ayudar a calmar una mente y cuerpo estresado

Enviar lejos el estrés: "Toma un baño y añade aceites esenciales que son edificantes, tales como menta, hierba de limón o pachulí. Se pueden añadir estos aceites esenciales (hasta seis gotas) en un cuarto de litro de leche (de soja, almendra o productos lácteos) Y agregar al baño, la leche ayudará a su piel también. "
Tener contacto con la naturaleza: "Tener al menos cinco minutos al día para ti mismo y tratar de interactuar con la naturaleza. Ya sea que se trate de un paseo en el parque o un jardín."
Darse un masaje: "Se sabe que los aceites de cítricos dan un impulso y aumento de energía inmediato. Los aceites de hierbas son mejores y duran más. Yo recomendaría la mejorana o el romero, todos ellos proporcionan un efecto más duradero. Si es posible, date un masaje para permitir que tu cuerpo se relaje. Si no, añade los aceites esenciales al agua y a la bañera".