Advertisement

Quien Soy

Hola!
Primero que nada, déjame felicitarte: tanto si estás buscando lograr y mantener tu peso óptimo, como mejorar tu calidad de vida por medio de una alimentación saludable y equilibrada, estás en el lugar correcto. Déjame explicarte por qué…

Pero antes, quiero presentarme para que tengas una idea más clara de quién te habla:
Mi nombre es MaryCarmen Sandoval, soy madre de 5 hijos, esposa y nutricionista con especialidad en medicina regenerativa y adelgazamiento.

Me considero una persona en continua evolución, capaz de adaptarme a los desafíos y cambios que la vida me plantee.

Mi lema, con el que he educado a mis hijos, junto a mi esposo, y que es el mismo que deseo imprimirle a éste blog, es una frase de Hipócrates (llamado el padre de la medicina): "Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento".


Ahora que ya conoces un poco de mí, quiero contarte cuál es el propósito de éste blog..

El 22 de mayo del año 2016 recibí una llamada que me dejó en shock!: Sandra, mi amiga de infancia me estaba llamando para decirme que desde hacía cerca de 15 días se encontraba hospitalizada, luego de que el día de las madres, durante un agasajo ofrecido por su esposo y sus hijos, tuviera que ser hospitalizada nuevamente.

Pero esta vez había algo diferente: su médico le había dicho que por no seguir sus indicaciones de bajar de peso, ahora presentaba problemas de tensión arterial, su corazón presentaba serias dificultades, su hígado no estaba funcionando bien y además la estaba diagnosticando con prediabetes.

Fue una conversación muy emotiva, ella se encontraba muy preocupada que sus problemas de salud le trajeran consecuencias funestas. El sólo imaginarse la vida de sus 3 hijos sin ella para cuidarlos, especialmente su bebé de 2 años, la hacía llorar sin consuelo.

Por momentos no sabía qué responderle, pues siendo yo nutricionista y teniendo pleno entendimiento de la gravedad de las cosas, no podía simplemente decirle que sus temores no tenían ningún fundamento.

Luego de unos minutos en los que me contó los pormenores de su hospitalización y lo preocupado que se encontraba su esposo, le pedí que se tranquilizara y que yo le ayudaría, pero que esta vez tenía que seguir mis indicaciones (he intentado tratar su sobrepeso en más de una ocasión, pero es del tipo de personas que le cuesta continuar lo que incia).

Lo cierto fue que pusimos manos a la obra, y nuestra comunicación era predominantemente por correo electrónico, ya que ella vive en otro país actualmente.

Retomé mi plan de enseñarle los principios básicos de una correcta nutrición y como era la llave para poder superar la factura que su cuerpo le estaba pasando por llevar un estilo de vida inadecuado para su salud.

Luego de haberme asegurado de Sandra ya tenía claro los principios de una alimentación saludable, pasamos a la siguiente etapa: indicarle qué, cómo y cuándo comer.

Después de darle mis recetas favoritas, le indiqué que consultara en Google para más información al respecto, ya que habiendo aprendido cuáles alimentos eran adecuados y cuáles no, le sería fácil identificar qué recetas le convenían de acuerdo con su situación.

Después de 1 mes, me llamó para reportarme lo que había encontrado, me dijo que todo era confuso para ella, que si habían muchos sitios con información sobre dietas, bajar de peso, diabetes, pero que no dudaba que fueran fuentes confiables, ya que no presentaban ninguna evidencia de lo que informaban.

En principio lo dudé un poco, supuse que se trataba de un error o que posiblemente había decidido no continuar, como había ocurrido antes. Le dije que me dejara hacer un par de averiguaciones y que yo la llamaba en una semana o antes.

Me quedé sorprendida con lo que encontré: el internet es un mar de información, pero tiene 2 problemas:

1. La información está esparcida por todas partes. Es como tener la biblioteca más grande del mundo en tu casa, pero que esté totalmente desordenada.
2. Hay sobre exposición de información, y lo peor de ello es que la mayor parte de esa información no tiene sustento científico, carece de evidencias que pruebe lo que se afirma. Tanto la industria alimenticia como los vendedores de dietas tiene el control de una buena parte de los sitios web donde se está dando mucha de esa información tan poco fiable.

Una vez corroborada esta realidad, llamé a mi amiga para ofrecerle disculpa por haberla conducido por un camino a todas luces inseguro. Le expliqué que lo había hecho porque desconocía que fuera así y le propuse un plan para reunirnos los fines de semanas por medio de Skype, con la ayuda de mi hijo mayor, quien es ingeniero de sistema.

Después de 3 reuniones mi amiga quedó con un plan nutricional completo, junto con los cambios de hábitos que debía iniciar. Los últimos exámenes médicos por fortuna son alentadores, mostrando una notable mejoría en sus niveles de azúcar en la sangre, una disminución importante de su colesterol y su presión arterial es estable.

La ocurrido con mi amiga Sandra me ha motivado a compartir mis conocimientos y experiencia en la nutrición como medio para mantenerse sano y estabilizar el peso corporal.

Y así fue como nació la idea de éste blog: en agosto del 2016 le pedí a mi hijo Winter, quien como ya te dije es ingeniero de sistema, que me ayudara a crear un sitio en el que pudiera compartir información de mucho valor con las personas que lo necesitaran. Me pidió que lo esperara hasta noviembre porque no disponía de tiempo en el momento por estar trabajando en algunos proyectos, y que fuera escribiendo lo que quería publicar.

Noti Salud es una guía confiable y probada (basada en la ciencia de la nutrición) para tu salud.

Mi misión con éste blog es ayudar a elevar el bienestar de las personas que lo consultan.

Para lograrlo, aplico una frase, la cual se ha convertido en mi lema como madre y como profesional, que fue acuñada en su momento por Hipócrates, quien es considerado el padre de la medicina:


"Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento"


La mayor parte del material que comparto surge de mi formación y experiencia como nutricionista, así como de estudios e investigaciones relacionadas con el impacto que tiene la nutrición sobre la salud de las personas. Siempre hago mi mejor esfuerzo por proporcionar las referencias hacia las fuentes con las evidencias de todo lo que escribo.

Espero que disfrutes éste blog tanto como lo hago yo cuando escribo cada artículo, guía o reporte.