Advertisement

7 alimentos "saludables" que un nutricionista nunca daría a sus hijos

Alimentos "saludables"
Alimentos "saludables"


Un artículo publicado en el diario Australiano Bodyandsoul, deja al descubierto la gran farsa montada por la industria alimenticia, quienes con sus campañas de marketing y vendedores bien entrenados, pretenden empaquetar basura con la etiqueta de “alimento saludable”.

Así es que presta mucha atención porque en éste post te voy a explicar cuáles son los 7 productos más dañinos que nos pretenden vender como alimentos sanos y nutritivos con los que dietistas calificados no necesariamente estamos de acuerdo.

Pongamos la lupa a lo que el marketing llama “alimentos saludables”

A continuación te presento una de lista alimentos que, aunque puedes pensar que son saludables,  la ciencia nos dice lo contrario.


1. Jarabe de malta de arroz

A menudo llamado "mucho" mejor que el azúcar, la verdad es que el jarabe de malta de arroz es un azúcar refinado que se produce al cocinar harina de arroz o almidón con enzimas y con un IG (Índice Glucémico) de 98 (el pan blanco tiene100). Esto significa que su eficacia como un sustituto más sano que el azúcar, altamente cuestionable.

La mezcla de azúcar en el jarabe de malta de arroz es:
  • 3 por ciento de glucosa
  • 45 por ciento de maltosa
  • Y maltotriosa 52 por ciento


Entonces, aunque puede estar libre de fructosa, esto no significa que está libre de calorías, por lo que no sólo es engañoso afirmar que está libre de azúcar, sino que en realidad contribuirá a una ingesta excesiva de calorías.


Agua de coco

Mientras que el agua de coco es promocionada como la última bebida saludable para la hidratación, con 18 g de azúcares, es una opción con alto azúcar líquido.

Podría considerarse beneficiosa para la hidratación, gracias a su alto contenido natural de potasio, pero a menos que seas un atleta de élite que quema una cantidad significativa de calorías cada día, el agua todavía va a ser una opción mucho mejor para hidratarte.
El consumo regular de agua de coco simplemente será la adición de azúcar a tu dieta.



Leche de almendras

Popular en las dietas paleo y para aquellos que quieren evitar leches de animales. La leche de almendras contiene pocas calorías y, literalmente es sin azúcares, pero es baja en proteínas y calcio. 

La otra cuestión es que la leche de almendra a menudo contiene azúcares añadidos y / o aceites para mejorar su sabor y textura, en estos caso tan sólo es agua azucarada.



5. Fideos instantáneos

Los tallarines son uno de los alimentos que se consideran relativamente sencillos y como tales alimentos saludables, pero con un excesivo 20+ gramos de grasa, 60+ gramos de carbohidratos procesados ​​y casi toda tu ingesta diaria de sal, en un solo tazón con fideos, es cualquier cosa menos un alimento saludable.

Esto sin contar que contienen una variedad de aditivos y aceite de mala calidad.



6.Galletas para desayunar

Algunas culturas europeas disfrutan de un desayuno ligero de café con unas galletas dulces, lo que lo convierte en un candidato para que el marketing afirme que son una opción de desayuno "saludable".

Con sólo 4 g de proteínas, un montón de carbohidratos, hasta 10 g de azúcares y sólo 3 g de fibra, hay muchas opciones de desayuno más nutritivas, que un dulce paquete de galletas. La otra cuestión nutricional que viene de la elección de una opción de desayuno dulce, especialmente uno que no contiene una gran cantidad de proteínas o fibra, es que pueden dejarte insatisfecho y más propensos a merienda durante la mañana, en comparación con un rico desayuno de huevos o proteínas con yogur griego y un poco de cereal.

Así que mantén estas galletas de desayuno, en la sección de galletas, de ser posible.


7. Gaseosas dietéticas

Si bien es cierto, las gaseosas dietéticas son una mejor opción que las gaseosas “normales”, esto no es razón suficiente para afirmar que son una opción sana.

Puede que las gaseosas dietéticas no contengan azúcar, pero lo que si contienen son diversos tipos de endulzante artificial, lo que igualmente es dañino. También existen algunas preocupaciones recientes sobre los diversos conservantes usados ​​en estos refrescos, la interacción que tienen con los edulcorantes artificiales y el efecto que esta interacción tiene en varias funciones dentro de las células del cuerpo.


Bolas de felicidad

Aunque se comercializan como bajas en azúcar, dieta paleo o dieta baja en carbohidratos, en la mayoría de los casos eso no es cierto, ya que todo alimento horneado tiende a contener azúcar, también contienen arroz integral, jarabe de malta o dextrosa, por lo que son muy altos en grasa y calorías.

Un pastel sigue siendo pastel, aunque alguien diga que es bajo en azúcar o carbohidratos. Así que antes de sumergir pasteles caseros o bolas de felicidad, dale una mirada atenta a sus ingredientes.


Sea cual sea el producto, lo más probable es que contenga algún tipo de azúcar o grasa, utilizada como base para hacer la comida fabricada por la industria alimenticia y que sus vendedores llaman “saludables”, pero en realidad no son tan sanas después de todo.