Advertisement

Desventajas de la dieta Detox que nadie te dice

Dietas Detox - Mito o realidad?
Dietas Detox - Mito o realidad?

Tiene bases científicas todo lo que se dice de las dietas Detox?

Te recomiendo que seas muy cuidadoso con las dietas de moda y que las evalúes con lupa, especialmente las que implican cambios dietéticos extremos.

Hoy en día, cualquier persona que planee hacer una dieta para perder peso, está sobre expuesta a la cantidad de información sin respaldo científico que hay sobre el tema.

Hay cientos, quizás miles de sitios web, artículos y bloggers promoviendo métodos como:

  • Dieta de tres horas
  • Atkins
  • Mejor vida
  • Tipo de sangre
  • Sopa de col
  • Hombre de las cavernas
  • Índice glucémico
  • Paleo
  • Dukan
  • 5: 2
  • Dietas macrobióticas


Mientras que unos dicen que mejoran la vida, que dan más energía y que reducir los riesgos de cáncer, otros afirman que curan enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, lo único que tienen en común estas dietas es la promesa de pérdida de peso.

El último grito de la moda en estas dietas, es la dietaDetox (desintoxicación), la cual, como su nombre nos lo indica, es una manera de sacar las toxinas del cuerpo. Promueve el consumo de ciertos tipos de alimentos durante un período específico de tiempo para eliminar las toxinas. Afirma que el proceso conducirá a una mejor salud, una mayor resistencia a las enfermedades, mejora en el estado de la mente, ayuda a la digestión y, por supuesto: hacerte bajar de peso.

Los seguidores de la dieta de desintoxicación o de limpieza, afirman que el cuerpo es incapaz de deshacerse de las toxinas de los alimentos y bebidas por completo, lo que lleva a problemas de salud.

También es conocida como la dieta que pone a las celebridades en forma, ya que hay muchas figuras del espectáculo que son sus seguidores fieles. Esta es la principal razón por la que es tan popular.

Beyonce, por ejemplo, afirma beber de 6 a 12 vasos de jugo de limón, mezclándolos con polvo de pimienta de cayena, jarabe de arce y abundante agua, durante al menos 10 días.

Gisele Bundchen, dice que toma las dosis de jugos de verduras y frutas, enzimas digestivas, infusiones y sopas durante 12 horas al día.

Salma Hayek, ha dicho que practica una dieta Detox de 3 a 5 días, consistente en jugos crudos, que es promovida por su propia compañía de jugos: Cooler Cleanse.

Y la lista continúa…

Mantente en zona segura: evita las tendencias para bajar de peso

Si quieres un consejo sincero, debes entender que las dietas modernas no son el camino a seguir. Muchas personas siguen una dieta popularizada por las celebridades porque creen que funcionará para ellos también.

Cuando estas personas leen en las revistas o ven en la televisión los testimonios de las celebridades (muchos de ellos pagos), lo creen, pero no se dan cuenta de que hay efectos secundarios graves. Algo más a tener en cuenta, es que algunas celebridades que realmente llevan estas dietas extremas, tienen médicos o nutricionistas que vigilan sus condiciones permanentemente.

Por ejemplo, las dietas Detox generalmente recomiendan beber agua de limón. Naturalmente, esto ayuda con la digestión porque el limón tiene vitamina C, que es un antioxidante capaz combatir los radicales libres. También contiene pectina (fibra) que ayuda en la pérdida de peso, ya que disminuye la digestión, y además frena el apetito para que comas menos.

Sin embargo, lo que muchos no dicen (algunos lo desconocen realmente), es que si bebes mucha  agua de limón, sin nada más, el hambre prolongada puede debilitar, incluso dañar tu cuerpo. Por ejemplo conduce a la ruptura muscular y a la escasez de muchos nutrientes. 

Por otro lado, no es cierto que el cuerpo es incapaz de eliminar las toxinas ya que las personas tenemos dos órganos que hacen ese trabajo: Los riñones y el hígado. Esto siempre y cuando estén sanos, trabajan para filtrar el exceso de residuos en el cuerpo.

Para asegurarte que tus riñones estén sanos, permanece hidratado, debes beber entre 6 y 8 vasos de agua al día, dependiendo de tu nivel de actividad. Come alimentos saludables y sigue una dieta baja en sodio, especialmente si tienes presión arterial alta o diabetes. También es muy importante que mantengas el hígado sano.

 En lugar de las dietas Detox, te recomiendo llevar una alimentación balanceada y hacer, aunque sea un poco, alguna actividad física de manera regular. Esto no sólo te ayudara con la pérdida de peso y aumentar tu energía, sino que también te mantendrá sano, que es lo realmente importante.


Bailando a un sólo ritmo – La forma correcta de bajar de peso

Otra forma natural de desintoxicación es el ayuno controlado e inteligente. Esto da lugar a una transición suave entre glucosa y grasa, como fuente principal de la energía, y que además ayuda a la pérdida del peso de manera saludable.

Una reducción de peso segura es entre 2 a 4 kg al mes. Cuando pierde peso demasiado rápido, tu cuerpo pierde agua, lo cual es muy peligroso.

La pérdida de peso saludable es cuando el cuerpo pierde grasa en un período de tiempo adecuado, y esto es algo que demanda comer saludablemente y hacer algo de ejercicio. No hay una manera fácil o rápida de recuperar tu peso ideal y mantenerlo.

La forma más sostenible de asegurar la pérdida de peso es seguir las pautas alimenticias basadas en las necesidades nutricionales de las personas. Para ello, comienza con la dieta del arco iris, que significa un mínimo de dos tipos de frutas y tres verduras de diferentes colores (rojo, amarillo, verde, púrpura / azul y blanco) todos los días.

Los estudios demuestran que es importante comer todos los diferentes colores de alimentos, ya que tienen valores nutricionales distintivos.

Los colores llevan fitonutrientes. Es un compuesto natural que se encuentra en los alimentos vegetales como verduras, frutas, productos de granos enteros y legumbres.

Investigación han demostrado que comer una variedad de nutrientes fortalece el sistema inmunológico, reduce el riesgo de ciertos cánceres, reduce la presión arterial, previene algunas enfermedades oculares, conserva la salud del tracto urinario, previene enfermedades del corazón y también es muy buena para la memoria.

La dieta Detox tan sólo es una moda pasajera insostenible, orquestada por la industria alimenticia que con sus campañas de marketing y vendedores entrenados, incluso vestidos de bloggers, te hacen creer que es una forma segura de lograr bajar de peso . Y es cierto que te hace perder peso, pero es sólo por corto plazo, mientras que los problemas de salud que puedes enfrentar si son a largo plazo.

Una cosa es segura: a menos que aprendas acerca de la ingesta adecuada de calorías y las pautas básicas de alimentación sana, terminarás con problemas.

No todo lo que brilla es oro - Los peligros de las dietas modernas

A continuación te voy a enumerar algunos HECHOS que demuestran que las dietas de moda podrían ser perjudiciales para la salud de quienes las usan para perder peso.

1. Las dietas de Detox no funcionan
Como ya te dije, las dietas de desintoxicación toman como base la idea de que las toxinas acumuladas en el cuerpo, se pueden eliminar por comer, o no comer, ciertas cosas. Sin embargo, no hay en la actualidad PRUEBAS que demuestren que nuestro cuerpo no tiene la capacidad de eliminarlas por si solo.

Las dietas de desintoxicación pueden conducir a cierta pérdida de peso, ya que implican la restricción de calorías y de ciertos alimentos en conjunto, como el trigo o los productos lácteos, pero la persona vuelve a tener sobre peso, incluso muchas veces más del que tenía antes de iniciar la dieta.

2. Las dietas de moda a menudo son extravagantes
Algunas de estas dietas se basan en comer un solo alimento, como sopa de col o alimentos sin cocinar. Otros abusan con afirmaciones exageradas, como alentar a que las personas quiten ciertos alimentos,  basados en su tipo de sangre.

La verdad es que hay poca o ninguna evidencia para respaldar estas afirmaciones, y puede ser difícil de mantenerse a largo plazo.

3. Algunas dietas pueden hacerte enfermar
Muchas dietas, especialmente las dietas de choque, están orientadas a reducir drásticamente el número de calorías que consumes, y esto, sostenido en el tiempo, te ponen en serios riesgos.

4. La exclusión de algunos alimentos es peligrosa
Algunas dietas recomiendan cortar ciertos grupos de alimentos, como carne, pescado, trigo o productos lácteos. Sacar estos alimentos hará que pierdas importantes nutrientes y vitaminas que tu cuerpo necesita para funcionar correctamente.

Es posible bajar de peso sin quitar alimentos esenciales de tu dieta.

5. Las dietas bajas en carbohidratos normalmente son altas en grasa
Algunas dietas son muy bajas en carbohidratos (por ejemplo, pasta, pan y arroz), que son fuentes importantes de energía. Mientras que puedes perder peso, estas dietas son a menudo muy altas en proteínas y grasas, para compensar la falta de carbohidratos, lo que puede hacerte enfermar.

Las dietas bajas en carbohidratos también pueden causar efectos secundarios como mal aliento, dolores de cabeza y estreñimiento.

Además, éste tipo de dieta te llevan a comer alimentos ricos en grasas saturadas, como mantequilla, queso y carne. Y demasiada grasa saturada puede aumentar tu colesterol y el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

El camino seguro para lograr y mantener tu peso ideal

Para una desintoxicación segura, sigue los siguientes pasos:

  • Mantén una hidratación adecuada con agua limpia y pura
  • Come entre 5 y 9 porciones de frutas y verduras al día
  • Consume suficiente fibra cada día de verduras, nueces, semillas y granos enteros
  • Come verduras crucíferas, bayas, alcachofas, ajo, cebollas, puerros, cúrcuma y cardo de leche, y bebe té verde. Estos alimentos apoyan las vías de desintoxicación
  • Consume proteínas adecuadas, lo cual es crítico para mantener niveles óptimos de glutatión, la enzima de desintoxicación principal del cuerpo
  • Considera tomar un multivitamínico / multimineral para llenar cualquier vacío en una dieta saludable, ya que ciertas vitaminas y minerales permiten que los procesos de desintoxicación del cuerpo funcionen
  • Come alimentos fermentados naturalmente como kéfir, yogur, kimchi y chucrut - o toma algún prebiótico de alta calidad  para ayudar al cuerpo a manejar las toxinas de los microbios que viven en el intestino
  • N-acetilcisteína (NAC), un precursor de glutatión (enzima de desintoxicación principal del cuerpo), se recomienda a menudo para apoyar la actividad de desintoxicación natural del cuerpo
  • Mantén la regularidad intestinal

También puedes consultar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario o consulta relacionada con éste tema, déjamelo a continuación y con gusto te responderé.