Advertisement

Puede el sexo hacerte bajar de peso?

Sexo para bajar de peso
Puede el sexo hacerte bajar de peso?

Durante los últimos 15 años se ha comenzado a tomar conciencia de que el sobre peso es, en realidad, una enfermedad, y no sólo un asunto de estética y belleza. Esto ha sido aprovechado por la industria alimenticia, quienes con sus campañas de marketing y vendedores bien entrados, pero sin bases sólidas de nutrición, le han hecho creer a muchos que el verdadero alimento se puede fabricar y que las dietas de modas resuelven éste problema de salud pública.

Mientras tanto, los gastos en atención médica relacionados con el sobrepeso son cerca  del 21% del gasto médico anual en sólo los Estados Unidos, y en Europa son muy parecidos, al igual que el resto del mundo. Se gastan alrededor de $ 60 mil millones en productos de pérdida de peso cada año, probando todo, desde costosos productos que  reemplazan la comida, hasta las últimas aplicaciones de teléfonos celulares. Lo cierto es que hay una sobre exposición de productos y consejos para bajar de peso, los cuales se reciben voluntaria o involuntariamente, de medios de noticias, redes sociales, blogs, en fin, los hay por todas partes.

Sin embargo, a pesar de los intensos esfuerzos para prevenir y tratar el sobrepeso, los estudios publicados el 7 de junio en el Journal ofthe American Medical Association, mostraron que el 35% de los hombres, el 40%de las mujeres y el 17% de los niños y adolescentes presentan sobrepeso. Y lo más preocupante es que esos porcentajes siguen aumentando.

De hecho, los expertos predicen que esta generación de niños, puede ser la primera en 200 años con una esperanza de vida más corta que la de sus padres.

Entonces, ¿qué es lo que se está haciendo mal? Es evidente que lo que los médicos y los responsables políticos han estado haciendo durante los últimos 15 años para hacer frente a esta epidemia no está funcionando. Y como si esto no fuera suficiente, la industria alimenticia y los vendedores de dietas modernas, son cada vez más persuasivos, y sus clientes cada vez más incautos.


Los mitos sobre bajar de peso tienen un amplio atractivo

Un artículo de 2013 en el New England Journal of Medicine(NEJM) identificó los mitos más comunes que rodean al sobrepeso. Básicamente, son ideas que se vuelven populares, pero van en contra de los datos científicos.

¿Podrían estos mitos evitar que se trate el sobrepeso con eficacia?

Como nutricionista que trata a pacientes con sobrepeso todos los días, creo que si lo hacen. No sólo pueden estos mitos desalentar a las personas, sino que también proporcionan información errónea que los aleja de alcanzar sus objetivos de pérdida de peso.
Te vas a sorprender al conocer algunos de estos mitos:

Mito #1: Pequeños cambios en tu dieta o ejercicios conducirán a grandes cambios de peso a largo plazo

Desafortunadamente, esto no es verdad. En la pérdida de peso, dos más dos pueden ser sólo tres en lugar de cuatro. Los pequeños cambios simplemente no suman ya que fisiológicamente, tu cuerpo trata de mantener el mismo peso.

Ahora, esto no significa que hacer pequeñas elecciones saludables no importe. Simplemente significa que no es probable que cumpla tus objetivos de bajar de peso con sólo tener una mordida menos. En realidad, se necesitan mayores cambios en tu dieta y ejercicios.

Mito # 2: Establecer metas es importante para perder peso

Los pacientes a menudo vienen con metas muy ambiciosas, en gran parte alentados por las noticias de personas famosas. Hay que tener presente que muchos llevan años de malos hábitos alimenticios, y los malos hábitos requieren de tiempo y voluntad para poder superarse.

Entonces, si es cierto que se deben tener metas, pero estas deber ser realistas, de lo contrario lo único que harán es producir frustración y cambios continuos de planes.

Mito #3: perder mucho peso rápido es igual que perder unos cuantos kilos lentamente

Una vez más: los estudios han demostrado que la pérdida de una mayor cantidad de peso rápido en el comienzo (tal vez mientras que estás súper motivado) se ha asociado con que la persona no pueda mantener su peso ideal, y lo que es peor: después de un tiempo se vuelve a engordar más que antes de iniciar esa dieta.

Mi recomendación siempre es: ir "lento y constante", pero “seguro y sano.”

Finalmente, mi favorito...


Mito 4: Tener relaciones sexuales quema tantas calorías como caminar u kilometro

Siento tener que decepcionar a las personas que creen en éste mito, pero para un encuentro sexual promedio (con duración de 6 minutos!), un hombre promedio quema sólo 25 calorías y la mujer promedio quema 19 calorías. Y esto tan sólo es quemar 18 calorías más que simplemente sentarse y ver la televisión.

Así es que si ha pasado por tu cabeza el pensamiento de que tener sexo puede ser tu ejercicio del día, te recomiendo que lo analices bien, si realmente quieres alcanzar y mantenerte en tu peso óptimo.


Llévate el mensaje contigo

No te dejes influenciar por mitos populares, dietas creadas por vendedores, e incluso artículos y noticias sin evidencia científica. Lo que realmente debes hacer es volverte un consumidor más inteligente de la información de salud que recibes, hacerte consciente de la necesidad de aprender un poco sobre las bases de una alimentación saludable y darle crédito sólo a la información que proviene de fuentes acreditadas.
Se sincero contigo mismo y respóndete la siguiente pregunta que suelo hacerle a las personas que me piden consejos para bajar de peso: ¿Cómo puedes esperar bajar de peso si no conoces los fundamentos de la pérdida de peso?
Una de mis metas con éste blog es poner frente a tus ojos las evidencias de las investigación existentes para alcanzar y mantener tu peso óptimo. Si esta información te ha servido, puedes compartirla en tus redes sociales y digamos: no a los mitos creados por la industria alimenticia y vendedores de dietas de moda.


También puedes consultar:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario o consulta relacionada con éste tema, déjamelo a continuación y con gusto te responderé.